Preceptoría

Sustento

En el Acuerdo 480,  se establecen los requisitos para que los planteles se incorporen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y Acorde a sus Lineamientos de Tutoría emitidos en 2009 por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), se reconoce la similitud entre el Programa de Preceptorías del CONALEP y el de Tutorías5, de tal suerte que el CONALEP podrá operar su programa como equivalente al del SNB.

Objetivo

Reorientar el modelo académico hacia la calidad y competitividad, para brindar una formación profesional técnica y de capacitación que sustente el desarrollo productivo nacional y atienda a las demandas de la sociedad del conocimiento bajo la modalidad educativa basada en competencias y con un enfoque constructivista del conocimiento y biopsicosocial centrado en el aprendizaje del estudiante.

Postulados

1.     Es un programa que busca el desarrollo integral del estudiante desde una perspectiva holística y humanista.

2.     Todos los estudiantes deben ser preceptuados, tratados como personas y deben tener las facilidades y oportunidades que de acuerdo con sus características académicas y socioeconómicas requieren para tener éxito en su proceso formativo.

3.     El estudiante es el centro del proceso de formación y como resultado de éste, se espera que adquiera tanto las competencias genéricas como las descritas en el perfil de egreso con miras a definir, construir y concretar su proyecto de vida y carrera.

4.     Los padres de familia son parte de la comunidad educativa del plantel y del Sistema CONALEP, considerados como actores clave para el desarrollo de la función educativa, el éxito académico de los estudiantes y la construcción de su proyecto de vida.

5.     La acción preceptora se da a partir de un esquema de confianza, respeto e interés por el desarrollo armónico de los estudiantes.

6.     Todos los actores del proceso educativo son preceptores y se constituyen en agentes de la transformación educativa que promueve el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad.

7.     Todos los programas curriculares y extra curriculares del Sistema CONALEP se articulan a partir del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad, sus planes y programas de estudio con el programa institucional de Preceptorías.

8.     El programa institucional de Preceptorías tiene correspondencia con el Programa Institucional de Tutorías acorde a los lineamientos generales de tutorías del Sistema Nacional del Bachillerato, emitidos por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP como mecanismo de instrumentación y concreción de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

9.     Se reconocen los diferentes niveles de gestión y concreción en los que operan las unidades administrativas del Sistema CONALEP como los ámbitos de competencia en los que deben realizar las gestiones y propiciar las condiciones necesarias para la operación del Programa Institucional de Preceptorías.

10.   El proceso de formación requiere de un clima escolar que permita el desempeño pleno y armónico de los estudiantes y los actores son corresponsables de construirlo y mantenerlo.

Actividades

 

·          Preceptorías Grupales

 

·          Preceptorías individuales.

 

·          Asesorías Académicas.

 

·          Fomento a la Lectura.

 

·          Seguimiento al desempeño académico.

 

·          Hábitos y técnicas de estudio.

 

·          Talleres de auto aprendizaje.

 

·          Círculos de estudio.

La Preceptoria como un Proceso

La Preceptoría, hace referencia al proceso de acompañamiento y orientación personal que se le proporciona a un alumno o aún grupo, a lo largo de su proceso formativo el cual está basado en el respeto y la confianza y es a su vez es el detonante mediante el cual se articulan y movilizan los recursos disponibles que permitirán atender los factores que limitan el proceso de aprendizaje y el desarrollo integral del alumno.

Cabe mencionar que existen tres tipos de Modalidades:

 a)    La primera de ellas se refiere al docente como actor principal en donde su función principal es guiar al alumno en su vida académica y personal.

b)    En la segunda participa el orientador educativo y el asesor del grupo cuyo propósito es el de atender contenidos académicos, resolver problemas que afectan al grupo, o contribuir a la convivencia, la aceptación y el apoyo social.

c)    Y por último la Preceptoría se puede apoyar en los alumnos al llevar a cabo un proceso de interacción que les permita solucionar problemas, completar tareas, aprender y dominar estrategias entre ellos.

La importancia de las Preceptoría es ofrecerle a los alumnos de CONALEP momentos de acompañamiento durante su estadía en el Colegio al Fortalecer el desarrollo psicoactivo  de los estudiantes en el ámbito escolar, familiar y social en los tres aspectos que a continuación mencionamos:

1.- Inicio de los estudios: Asegurar la adaptación,  integración y permanencia del alumno en la escuela

2.- Durante los estudios: Favorecer el aprovechamiento académico y  el desempeño en las  evaluaciones nacionales e internacionales, Orientar en la definición de la elección profesional y los trayectos técnicos y propedéuticos.

3.- Final de los estudios: Apoyar y orientar respecto a la formación profesional y/o inserción al campo laboral

Galería Protección Civil

Nuestros Valores

Visitanos en

 

 

 

Está aquí: Inicio Alumnos Preceptoría