Inicio
Con los simulacros se pretende familiarizar a toda la comunicad CONALEP en las formas y maneras de actuación ante una situación de emergencia dentro de los condicionantes físicos y ambientales que cada espacio posee. De este modo, se prueba la idoneidad y la suficiencia, la detección de errores u omisiones en el contenido del Plan de Emergencia Escolar y el adiestramiento de los integrantes de las brigadas.
Los simulacros de emergencias constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en situaciones de emergencia. Y es éste, el principal motivo por el que un simulacro no debe dejarse a la improvisación, y debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud.
Los objetivos de un simulacro para Conalep Atlacomulco son:
- Definir la forma de actuar, tanto a la hora de detectar la emergencia como a la hora de dar respuesta a la misma, ya que cada emergencia requiere una respuesta diferente para la evacuación y para el confinamiento.
- Establecer la estructura jerárquica durante la emergencia, así como las relaciones de colaboración externa, especificando las personas, instituciones o equipos que deban ser avisados y utilizados.
- Detectar errores u omisiones, tanto en el contenido del Plan de Emergencia Escolar, como de las actuaciones para su puesta en práctica dentro de las condiciones de cada Centro.
- Implantar la cultura preventiva mentalizando de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y salud.