Postulados
1. Es un programa que busca el desarrollo integral del estudiante desde una perspectiva holística y humanista.
2. Todos los estudiantes deben ser preceptuados, tratados como personas y deben tener las facilidades y oportunidades que de acuerdo con sus características académicas y socioeconómicas requieren para tener éxito en su proceso formativo.
3. El estudiante es el centro del proceso de formación y como resultado de éste, se espera que adquiera tanto las competencias genéricas como las descritas en el perfil de egreso con miras a definir, construir y concretar su proyecto de vida y carrera.
4. Los padres de familia son parte de la comunidad educativa del plantel y del Sistema CONALEP, considerados como actores clave para el desarrollo de la función educativa, el éxito académico de los estudiantes y la construcción de su proyecto de vida.
5. La acción preceptora se da a partir de un esquema de confianza, respeto e interés por el desarrollo armónico de los estudiantes.
6. Todos los actores del proceso educativo son preceptores y se constituyen en agentes de la transformación educativa que promueve el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad.
7. Todos los programas curriculares y extra curriculares del Sistema CONALEP se articulan a partir del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad, sus planes y programas de estudio con el programa institucional de Preceptorías.
8. El programa institucional de Preceptorías tiene correspondencia con el Programa Institucional de Tutorías acorde a los lineamientos generales de tutorías del Sistema Nacional del Bachillerato, emitidos por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP como mecanismo de instrumentación y concreción de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
9. Se reconocen los diferentes niveles de gestión y concreción en los que operan las unidades administrativas del Sistema CONALEP como los ámbitos de competencia en los que deben realizar las gestiones y propiciar las condiciones necesarias para la operación del Programa Institucional de Preceptorías.
10. El proceso de formación requiere de un clima escolar que permita el desempeño pleno y armónico de los estudiantes y los actores son corresponsables de construirlo y mantenerlo.